AMERICA LATINA ANDALUCIA CULTURA

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Introducción

El proyecto pretende crear una plataforma académica de investigación y reflexión sobre el papel desempeñado por Andalucía en la gestación de las actuales sociedades y culturas americanas (habla, tradiciones, cultura, práctica política…) por lo que tiene, por un lado, una innegable vertiente histórica, y, por otro, una vertiente de gran actualidad porque lejos de haberse roto esos lazos que ayudaron a conformar procesos culturales a ambos lados del Océano se han abierto otros de una gran vitalidad e importancia en el mundo moderno como lo demuestran los actuales procesos migratorios, las innovaciones tecnológicas que derriban fronteras y potencian flujos de información y de cultura, la cooperación internacional de carácter cultural y científico, la ayuda al desarrollo, el turismo, etc.

El proyecto se plantea desde una amplia cobertura temática que cubre diferentes ramas del saber y que responde, como es obvio, al carácter marcadamente multidisciplinar que este proyecto contempla desde sus orígenes. Historiadores, geógrafos, filólogos, sociólogos, investigadores procedentes del ámbito de la Literatura hispanoamericana, de la antropología, etc. serán la base del proyecto investigador. Para coordinar un trabajo tan amplio en el que participan 10 investigadores del CSIC, otros de la Universidad de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Alcalá, y muchos investigadores más pertenecientes a centros de investigación de América Latina y Europa con los que cada uno de los integrantes del proyecto tiene contacto. La Escuela de Estudios Hispanoamericanos (CSIC) pondrá a disposición del proyecto su amplia infraestructura en recursos bibliográficos y científicos, su personal (técnicos, editores), sus convenios internacionales que facilitarán la movilidad de los investigadores por el continente americano, así como sus publicaciones (una revista periódica y dos colecciones) e instalaciones, lo cual supone una destacada aportación de este centro al desarrollo correcto y concreto del proyecto científico.

El equipo científico dispondrá por tanto de varias salas de reuniones adecuadas, destinadas a facilitar los contactos y los debates académicos con otros investigadores pertenecientes a otras instituciones nacionales o internacionales que sumen sus esfuerzos al equipo básico adscrito al proyecto de excelencia, con intereses similares y teniendo a su disposición modernos recursos audiovisuales e informáticos. Ésta es otra característica fundamental pues el proyecto no acaba en sí mismo, pretende ser un elemento dinamizador de otros equipos que estén trabajando en áreas afines y utilizar para la difusión de los resultados no sólo las clásicas herramientas de las conferencias, los seminarios, las mesas redondas o los congresos pasando también por la edición de libros colectivos que serán fruto del trabajo de estos cinco años.

Los múltiples proyectos financiados obtenidos por los miembros del equipo científico y la colaboración estrecha con la Consejería de Cultura en proyectos similares a éste nos permiten asegurar que se conseguirán las dotaciones económicas complementarias para desarrollar este proyecto que presentamos y que se podrán aplicar sus resultados a las políticas culturales de la Junta de Andalucía habida cuenta del importante papel desempeñado por ésta en América Latina en los últimos años (Ferias del libro en La Habana, en Guadalajara, Cooperación Cultural, Cooperación al Desarrollo, etc.).
La propuesta se resume por tanto en varios epígrafes: calidad científica, carácter marcadamente multidisciplinar, capacidad de atraer al equipo esfuerzos académicos de otras instituciones aprovechando las relaciones institucionales de la EEHA en el ámbito americano, disponibilidad de las mejores infraestructuras científicas y académicas –salas de reuniones, biblioteca, equipamiento informático, personal de apoyo…- y clara noción por parte del equipo de la necesidad de utilizar todas las herramientas necesarias para difundir los resultados.

Nuestro proyecto arranca de una amplia tradición de estudios realizados desde la Escuela de Estudios Hispanoamericanos sobre las relaciones Andalucía-América desde su propia creación como instituto de investigación, en la que ya estuvo presente ese cometido institucional, hasta la actualidad, pasando por un largo período en el que se organizaron abundantes seminarios temáticos sobre la materia (Jornadas Andalucía-América celebradas en La Rábida) que dieron lugar a otros tantos volúmenes surgidos de aquellos encuentros y que fueron publicados por la Escuela.

El proyecto fue tomando consistencia al contar con la disponibilidad de muchos investigadores de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos para un proyecto de estas características. A ello habría que añadir la circunstancia de que desde 2001 se había iniciado una intensa promoción de actividades, junto a la Asociación Cultural La Otra Andalucía para destacar el papel de Andalucía en América desde el ámbito cultural y demográfico fundamentalmente, contando para ello con el apoyo de las Consejerías de Cultura, Presidencia y Gobernación de la Junta de Andalucía para su puesta en marcha. Del mismo modo, personal científico de este proyecto participó en la edición y elaboración de la obra Cuba y Andalucía entre las dos orillas, editada por la Consejería de Cultura en 2002, y en el curso “Cuba y Andalucía. Un mundo compartido”, que se dictó en la UNIA, sede de La Cartuja de Sevilla, del 24 al 29 de noviembre de 2003, con la participación de investigadores del CSIC, profesores de la Universidad de La Habana, de Sevilla, Granada, Córdoba y AIETI.

Otros investigadores participaron en un libro enmarcado en esta misma línea de trabajo: Municipios y administración: estudios sobre cooperación con América Latina, editado en 1993 por el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, y en la coordinación del IX Encuentro de Latinoamericanistas Españoles sobre el tema “Globalización y desarrollo: redes de cooperación científicas y sociales desde España y América Latina”, que se celebró en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos en el mes de mayo de 2003.
En 2006 miembros del equipo científico colaboraron también con la Consejería de Cultura en la preparación de tres volúmenes sobre nuestro proyecto que se presentaron en la Feria del Libro de Guadalajara, México, con los títulos de El debate del agua en Jalisco y Andalucía; Aportes humanos, culturales y artísticos de Andalucía en México, siglos XVI-XVIII; y Andalucía en México: las Casas de Andalucía y la presencia de andaluces en el México reciente.
 

¿Quién está en línea?

Tenemos 4 invitados conectado(s)