AMERICA LATINA ANDALUCIA CULTURA

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Objetivos

Los objetivos principales y generales de este proyecto son los siguientes:
  • Profundizar y alentar en el colectivo de investigadores americanistas los estudios científicos sobre el enorme aporte cultural y humano con el que Andalucía ha contribuido a la creación de las sociedades americanas y ello desde un equipo marcadamente multidisciplinar con la presencia de filólogos, historiadores, politólogos, geógrafos, sociólogos y antropólogos. En este sentido, debe resaltarse el peso de la cultura andaluza en América Latina, enmarcada aquélla dentro del contexto de la cultura española y de las culturas autóctonas como puntos lógicos de referencia.
  • Consolidar dinámicas de trabajo estables de todos los integrantes del proyecto entre sí, que consoliden éstos –a su vez- redes de trabajo con otros investigadores nacionales y de América Latina, permitiendo en el futuro líneas de investigación complementarias y autónomas, aunque conservando el nexo que ahora les une: la relación cultural entre Andalucía y América Latina.
  • Revisar desde diversas disciplinas científicas y enfoques las relaciones históricas, la influencia y cooperación cultural, los movimientos migratorios, etc. todos aquellos elementos que han contribuido a perfilar la herencia cultural andaluza más allá de su propio territorio con un firme deseo de difundir entre los especialistas y la ciudadanía el peso de lo andaluz en sociedades multiculturales como las americanas.
  • El deseo de acercamiento de las sociedades de ambos lados del Atlántico justifica la organización de seminarios en España (utilizando las instituciones a las que pertenecen los investigadores miembros del equipo científico), América Latina  y Europa dirigidos al entorno académico por un lado y al gran público por otro.
  • Fortalecer los argumentos culturales e históricos que justifican la fuerte presencia de Andalucía en el ámbito de la cooperación con América.
  • Potenciar la participación ciudadana en la creación de su propia memoria colectiva a través de actividades académicas y de difusión en ámbitos sociales y culturales diversos.
  • Estrechar los lazos con la comunidad andaluza en América a partir del conocimiento histórico del colectivo con la que aquélla se identifica, haciéndole partícipe de igual modo de las líneas actuales de cooperación en materia cultural entre Andalucía y los países americanos.
  • Crear en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos un Seminario Permanente en donde debatir los avances de la investigación, organizar  seminarios especializados, etc.
  • Diseño, puesta en funcionamiento y mantenimiento de una web para la gestión de todo el conocimiento que se genere a lo largo de los años que dure el proyecto.

Respecto a los objetivos científicos temáticos más concretos son los siguientes:
 
  1. Análisis demográfico del colectivo andaluz y estudio de su contribución a la conformación social, educativa, política e ideológica de las sociedades americanas, así como de las comunidades latinoamericanas en suelo andaluz.
  2. Estudio desde una perspectiva comparativa de las políticas implementadas en el sur de la Península respecto a moriscos y negros y las implementadas luego sobre los indios y negros en suelo americano.
  3. Influencia sobre la clase comerciante sevillana de la riqueza procedente de América.
  4. Recepción de América en la prensa andaluza y su contribución a la creación de una imagen en nuestra comunidad.
  5. Valoración del influjo del constitucionalismo gaditano en América durante el siglo XIX.
  6. Historia lingüística de Andalucía y America (pervivencias de usos lingüísticos, expresiones, vocabulario…).
  7. Los intercambios culturales propiciados por la intelectualidad andaluza en el exilio.
  8. La colaboración entre organizaciones civiles andaluzas y latinoamericanas.
  9. La representación de la cuestión indígena.
  10. Valoración de políticas de desarrollo rural relacionándolas con los procesos de identidad cultural.
  11. Intercambios en torno a la nueva cultura del agua.
  12. La cooperación ambiental desde Andalucía.
  13. Valoración desde una perspectiva comparada de cómo afecta la obra hidráulica en las comunidades locales andaluzas y americanas, el modo de gestión de los conflictos y cómo afectan estos al cambio cultural.
  14. Recursos hídricos y resiliencia en villas termales andaluzas y americanas.
 

¿Quién está en línea?

Tenemos 9 invitados conectado(s)